CUIDAO' SI TE OFENDES...

 


Hace poco conversaba con un amigo y antes de comentarme su opinión sobre algo de mi, hizo la salvedad de que podía ofenderme con lo que iba a decir, me pareció amable su "disclamer" pero al mismo tiempo me dejo pensando mucho sobre la forma en que percibimos los comentarios de los demás. Cabe resaltar, que para nada me ofendió lo que me dijo, más bien, entendí desde donde lo dijo y creo que hasta coincidimos en cierto punto.

Sin desviarme del punto de este post, para mi, sin quitarle importancia a la intención con la que las personas expresan sus ideas sobre otras, el efecto de "ofender o no ofender" va a ser tan relativo según la persona que reciba el comentario.

Por que pareciera que la reacción más común es la de sentirse ofendido?. Cuando dejamos de entender las criticas como algo que no está en nuestro control y que de servirnos el sombrero puede ayudarnos a ver mas alla de nuestra perspectiva sin necesidad de sentirnos 'ofendidos".

Yo creo que la ofensa penetra en la mente de la gente conforme toca alguna herida o complejo, esto es una visión muy personal, pero es que insisto, como no puedo controlar lo que sale de la boca de otra persona, pero si puedo sentir y gestionar mis emociones, no me hace sentido estar ready para ponerme la ropa de ofendida aún esa sea la intención del otro, Ademas, hay una facultad que tiene todo ser humano y es la de desplazarse de un lugar a otro cuando así lo sienta, usted no está obligado de permanecer cerca o pegado a algo que le hiere. Muévalo <3. 

Le pregunté a Chat GPT que se entiende por 'ofender a una persona" y me dijo esto:

Ofender a una persona es causarle algún tipo de daño, molestia, o incomodidad a través de palabras, acciones o actitudes que son percibidas como irrespetuosas, insultantes, despectivas o hirientes hacia esa persona.

Interesante, me permite profundizar un chin más. Recuerdan que inicié diciendo que no le podemos restar importancia a la intención con que se dicen las cosas, y ahí para mi radica el momento previo donde puedes pensar antes de reaccionar, antes de tomar como buena y valida la invitación a ofenderte y ajustarte orgullosamente en tu pecho el letrero Oficialmente Ofendida, con todo lo emocional que acarrea eso..

Ese momento de escucha, es precisamente para eso para darte cuenta de lo que percibes, no contestar para defenderte sin siquiera entender lo que estas escuchando. Yo se que muchas veces es en automatico que se da esto, lo sé y todos pasamos por eso, pero la invitación precisamente es esa, BAJARLE pa' que entiendas mejor y reacciones menos a la defensiva.

La percepción es tuya y va muy amarrada a tus pensamientos a tus creencias, cuando mi amigo me dió su opinión yo lo escuché y en ningún momento pensé que lo decía para causarme incomodidad y mucho menos ofenderme, aún el haciendo la salvedad que podía hacerlo (insisto,, eso fue amable).

Andamos tan rápido muchas veces que no nos detenemos a sentir más, a escuchar más desde el respeto.

Si usted no se identifica con lo que le están diciendo o acusando, pa' que te pones el sombrero?

No tiene sentido, es lo que me gustaría que te lleves de leer esto, se vive mejor sabiendo quien eres, no será necesario defenderte de nada ni de nadie, no te pelearas con las ideas que no van con la visión que tienes de ti misma, porque no necesitas que te definan si tu sabes quien eres. Respetaras opiniones sin forzar "tu razon". Entenderas que lo que le ofende a otro no tiene porque ofenderte a ti, es cuestión de percepción y ya dijimos que de eso el control lo tienes Tú.

Hablar y escuchar con conciencia, amor y respeto hace la diferencia. No te sientas aludid@ sin pensar, quitate los guantes de pelea y cuidao' si te ofendes después de leer esto :).

J


Comentarios